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Materiales Manipulativos



Materiales Manipulativos 

Los materiales más habituales en su uso,  y que han probado suficientemente su valía son: El material Montessori, Los bloques Lógicos, Las regletas de Cuisenaire y los lottos. 

1.  El material sensorial Montessori.  Consta de un conjunto de 10 barras; cada barra está pintada de colores azul o rojo que se van alternando: La más corta es de diez centímetros y de color rojo, la siguiente  en longitud es de veinte centímetros, separada en dos segmentos, uno azul y otro rojo. Y así, sucesivamente hasta la mayor de las barras, de un metro de longitud. Se pueden trabajar relaciones de equivalencia (apareamientos) y de orden (ordenaciones). 

Las ideas que se pueden generar a través de la manipulación del material ayudan a comprender los siguientes conceptos: 

„ Propiedades y relaciones de objetos y colecciones 

  • „ El número. Unidad: Aspectos cardinales y ordinales del número. La serie numérica. 
  • „ La medida. Situaciones en las que se  hace necesario medir. Comparación de magnitudes. Unidades de medida. Estimación de medida.
  • Precisión de medida. 


2.  Los bloques lógicos de Dienes. Es una colección de figuras formada por 48 piezas que combinan cuatro atributos: Forma, color, tamaño y grosor. En cuanto a la forma se presentan: Triángulos, círculos, cuadrados y rectángulos.

 Respecto al color: Amarillo, rojo y azul. Respecto al tamaño: Grande y pequeño. En cuanto al grosor: grueso y delgado. 

    Las ideas que se pueden generar a través de la manipulación del material ayudan a 
comprender los siguientes conceptos: 

  • „ Propiedades y relaciones de objetos y colecciones: Color, forma, tamaño, grosor; semejanza y diferencia, pertenencia y no pertenencia. 
  • „ Cuantificadores básicos: Todos,  algunos, ninguno, lo mismo/diferente, uno/varios. 
  • „ Formas, orientación y representación en  el espacio. Formas planas: círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo. Las formas y los cuerpos en el espacio. Arriba, abajo; dentro, fuera; delante, detrás; cerca, lejos.
 
3.  Los Números en Color o Regletas de Cuisenaire. Son prismas, representados por listones de madera o plástico, que van desde 1 cm hasta 10 cm de altura, teniendo todos por base un centímetro cuadrado de  superficie.

 Están coloreados según su tamaño: La regleta de 1 cm de altura es de color blanco, la de dos centímetros de altura es de color rojo, verde claro, rosa, amarillo, verde oscuro, negro, marrón, azul y naranja, respectivamente.  

     Las ideas que se pueden generar a través de la manipulación del material ayudan a comprender los siguientes conceptos: 

  • „ Propiedades y relaciones de objetos y colecciones: Color, forma, tamaño; semejanza y diferencia, pertenencia y no pertenencia. 
  • „ Cuantificadores básicos: Todos,  algunos, ninguno, lo mismo/diferente, uno/varios 
  • „ Formas, orientación y representación en el espacio. Las formas y los cuerpos en el espacio: Arriba, abajo; dentro, fuera; delante, detrás; cerca, lejos. 
  • „ El número. Unidad: Aspectos cardinales y ordinales del número. La serie numérica. Composiciones y descomposiciones.  
  • „ La medida. Situaciones en las que se  hace necesario medir. Comparación de magnitudes. Unidades de medida. Estimación de medida.Precisión de medida. 


4.  Lottos. Lottos o loterías  

El objetivo de estos juegoses,fundamentalmente,que el niño desarrolle en capacidad de atención y observación, y a partir de aquí sea capaz de establecer relaciones que suponen un proceso de asociación, identificación y deducción.  

Existen distintos tipos de lottos. Pueden clasificarse atendiendo a:  

-  La forma en que se presentan.  
-  El proceso mental que desarrollan.  
-  El tema que tratan. 

Atendiendo a la forma:  
-  De superposición.  
-  De no superposición. 

  Entendemos por LOTTOS de superposición los compuestos por tableros, de madera o cartón, divididos en casillas, en cada una de las cuales aparece una figura, y por fichas, también con figuras, que por alguna razón pueden asociarse, relacionarse o identificarse 
con las del tablero, colocándolas encima de las que corresponda. También se consideran LOTTOS los juegos que utilizan otro sistema (sin superposición) de relacionar, asociar o identificar las figuras o a los cartones en cuya cabecera figura una escena con un determinado número de elementos de distinta naturaleza. 

Atendiendo al proceso mental que desarrollan, podríamos clasificar los juegos de LOTTO de la siguiente manera:  

  • „ De IDENTICOS: Su finalidad es que el niño descubra dos figuras iguales atendiendo a la forma, tamaño, color., y las relacione. Estos juegos desarrollan la capacidad de observación y la capacidad discriminativa.  
  • „ De INTEGRACIÓN PARTE-TODO:  Pretenden que el niño complete una imagen con la tarjeta en la que aparece la parte que le falta a aquélla. Este tipo de juego, al igual que los puzzles, favorece los procesos de análisis y síntesis.  


Los de deducción son aquellos en los que en cada casilla se presenta un conjunto de elementos, faltando, en cada caso, uno de ellos para que el conjunto esté completo. En cada tablilla suelta aparece el elemento que falta para completar el conjunto . Su finalidad es desarrollar la capacidad de abstraer, generalizar, comparar y, a veces, la de 
memorizar. 

Atendiendo al tema:  
Según el tema que traten, los juegos de lotto pueden ser:  
„ -De color.  
„ -De figuras geométricas.  
„ -De figuras no geométricas: flores, animales, objetos de la casa, herramientas, estaciones del año, posiciones espaciales, de tamaños, de números y elementos.  
   
 El material audiovisual

   Actualmente, el mundo de la imagen presenta multitud de experiencias, a las que el niño dedica mucho tiempo de observación. En este sentido, los medios audiovisuales, dirigidos a la educación matemática del alumno, se tienen que considerar un instrumento de uso cotidiano, y no sólo en  su concepción más habitual de imagen dinámica (vídeo, sino también en el análisis de imagen fija. Desde este punto de vista el material a utilizar sería:

-  Grabadores, reproductores de sonido y amplificadores de sonido.  
-  Fotocopiadora en blanco y negro y en color.  
- Proyector de diapositivas 
- Máquina fotográfica 
- Retroproyector de transparencias 
- Monitor de televisión 
- Videos didácticos 
- Cámara de vídeo 

  La utilización de los medios audiovisuales abarca todas las fases de cada actividad práctica programada, ya que se puede utilizar para la adquisición de un concepto matemático que se va a investigar, como herramienta de trabajo en el desarrollo de la investigación mediante la que se pueden  presentar pautas para la adquisición y descubrimiento del concepto o relación, como soporte para la presentación de sus 
resultados donde ellos se puedan observar  y criticar situaciones, e incluso como
evaluación del alumnado. 
Material informático 
      En la utilización de este material no se puede confundir el fin con los medios, por lo 
que hay que evitar utilizar herramientas cuyo dominio exija un esfuerzo en tiempo que no se vea compensado con el resultado final. El niño de estas edades se tiene que familiarizar con una máquina a la que llamamos ordenador, en primer lugar, como objeto de su entorno inmediato  en la escuela. Posteriormente, el uso del ordenador se valorará  como desarrollo a través de programas informáticos adaptados a la edad, respecto a tres vías de acceso en los procesos de enseñanza-aprendizaje: 

a) Establecer destrezas cognitivas de carácter general(atención, memoria, razonamiento,...), susceptibles de ser utilizadas mediante juegos en una amplia gama de casos particulares que simulen diversidad de experiencias. 

b) Aplicar esas destrezas de modo funcional a situaciones distintas aparecidas en el juego, posibilitando que los alumnos valoren y apliquen sus conocimientos matemáticos fuera del ámbito en el que los han aprendido. 

c) Valorar el aspecto instrumental, con  gusto en su utilización,  del ordenador y los programas informáticos de forma creciente a medida que el alumno progresa hacia tramos superiores de la educación. 

Los objetivos que persigue el uso de estos materiales, son los siguientes:

*  Familiarizar al niño con estos lenguajes. 

*   Utilizar estos instrumentos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

*  Enseñarle a utilizarlos como un instrumento de aprendizaje, de comunicación y de ocio y disfrute. 

   La utilización de las nuevas tecnologías  en educación requiere una reflexión y formación previa de los profesionales que  tenga en cuenta aspectos lingüísticos y expresivos, didácticos, técnicos... También supone una toma de decisiones en relación con espacios de visualización y trabajo,agrupamiento, momentos y funciones que va a cumplir. Las nuevas tecnologías en  la educación no deben, en ningún caso, superponerse a las actividades programadas y las habituales, sino que su uso deberá integrarse globalmente en la programación, siguiendo el principio de globalización. 

Igualmente, no introduciremos las nuevas tecnologías de forma aislada.  

  El  profesor adquiere  un  papel  destacado, ya que es el mediador y facilitador en la inserción de materiales y contenidos audiovisuales. Es muy importante la actitud y predisposición del adulto tanto en la selección como en la utilización de los mismos, ya que las nuevas tecnologías son para el  niño tan nuevas como cualquiera de los conceptos que a nivel adulto tienen una significación positiva y/o negativa. Por tanto, las nuevas tecnologías serán introducidas de forma significativa, desmitificándolas, y facilitando que los niños empiecen a comprender y experimentar su utilidad.  

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