domingo

Construcción del Conocimiento Matemático


CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

      El pensamiento lógico-matemático hay que entenderlo desde tres categorías básicas: 

  • „ Capacidad para generar ideas cuya expresión e interpretación sobre lo que se concluya sea: verdad para todos o mentira para todos. 

  • „ Utilización de la representación o conjunto de representaciones con las que el lenguaje matemático hace referencia a esas ideas. 
  • „ Comprender el entorno que nos rodea, con mayor profundidad, mediante la aplicación de los conceptos aprendidos. 


  Sobre  estas  indicaciones  cabe  advertir  la importancia del orden en el que se han expuesto. Obsérvese que, en muchas ocasiones, se suele confundir la idea matemática con la representación de esa idea. Se le ofrece al niño, en primer lugar, el símbolo, dibujo, signo o representación cualquiera sobre el concepto en cuestión, haciendo que el 
sujeto intente comprender el significado de lo que se ha representado. Estas experiencias son perturbadoras para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. 

Se ha demostrado suficientemente que el símbolo o el nombre convencional es el punto 
de llegada y no el punto de partida, por lo que, en primer lugar, se debe trabajar sobre la 
comprensión del concepto, propiedades y relaciones.  

Otra cuestión importante sobre la formación del conocimiento matemático es la necesaria distinción entre: la representación del concepto y la interpretación de éste a través de su representación. Se suele creer que cuantos más símbolos matemáticos reconozca el niño más sabe sobre matemáticas Esto se aleja mucho de la realidad porque se suele enseñar la forma; así, por ejemplo, escuchamos : “El dos es un patito” o “La culebra es una curva” o …. Tales expresiones pueden implicar el reconocimiento de una forma con un nombre, por asociación entre distintas experiencias del niño, pero en ningún modo contribuye al desarrollo del  pensamiento matemático, debido a que miente sobre el contenido intelectual al que se refiere, por ejemplo, el concepto dos: 
Nunca designa a UN “patito”. 

En resumen, lo que favorece la formación del conocimiento lógico-matemático es la capacidad de interpretación matemática, y no la cantidad de símbolos que es capaz de recordar por asociación de formas.

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