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Etapas del Acto Didáctico



Etapas del Acto Didáctico


Existen cuatro etapas fundamentales  en el acto didáctico (Fernández Bravo, 1995b): Elaboración, Enunciación, Concretización y Transferencia o Abstracción. Este orden de presentación de las etapas es irreemplazable.

   Etapa de Elaboración. En esta etapa se debe conseguir la intelectualización de la/s estrategia/s, concepto/s, procedimiento/s  que hayan sido propuestos como tema de estudio. 

  El educador,  respetando el trabajo del educando y el vocabulario por él empleado, creará, a partir de las ideas observadas, desafíos precisos que sirvan para canalizarlas 
dentro de la investigación que esté realizando en su camino de búsqueda. Tal planteamiento, supone evitar la información verbal, así como las palabras correctivas: "bien" o "mal"; utilizando, en todo momento, ejemplos y contra ejemplos que aporten continuidad a la pluralidad de respuestas que escuchemos. Estas respuestas, ya correctas o incorrectas, se forman a través de un diálogo entre todos y de un diálogo interior, y deben ser recogidas, como hipótesis, desde la motivación de comprobarlas por sus propios medios para establecer conclusiones válidas. La curiosidad por las cosas surge por la actualización de las necesidades de nuestros alumnos; necesidades, no solamente físicas o intelectuales sino también operativas en el pensamiento para buscar soluciones a las dudas que se reflejan en focos concretos de las situaciones propuestas.  

 Esta etapa  subraya  el  carácter  cualitativo del aprendizaje. El respeto al niño es obligación permanente para que su originalidad y creatividad tome forma en las estrategias de construcción del concepto o  relación. Y es en esta etapa, más que en ninguna otra, donde el educador pondrá a prueba el dominio que tiene sobre el tema. Un domino sin el cual se perderá fácilmente. 

  Etapa  de Enunciación.  El lenguaje, que desempeña un papel fundamental en la formación del conocimiento lógico-matemático, se convierte muchas veces en obstáculo para el aprendizaje. Los niños no comprenden nuestro lenguaje. Si partimos de nuestras expresiones les obligaremos a repetir sonidos no ligados a su experiencia. 


Estas expresiones darán lugar a confusión y se  verá aumentada la complejidad para la comprensión de los conceptos y la adquisición de otros nuevos. Por esto, llegados al punto en que el niño ha comprendido a partir de la generación mental de una serie de ideas expresadas libremente con su particular vocabulario, se hace necesario enunciar o simbolizar lo que ha comprendido, respecto a la nomenclatura o simbología correctas: los convencionalismos. Este es el objetivo de esta etapa: poner nombre o enunciar con una correcta nomenclatura y simbología. Por ello, la etapa anterior es de exagerada importancia y debe tener su particular evaluación para no considerar intelectualizado todo lo que en ella se ha visto, sino todo lo que en ella, ciertamente, se ha intelectualizado.
En esta etapa, se puede orientar al sujeto de esta forma: “Eso que tú dices ... se dice...", 
"Eso que tú escribes como... se escribe...", "Lo que tú llamas... se llama...", "Lo que tú 
expresas de la forma... se expresa...", "Lo que tú indicas con... se indica..." 
 Etapa de Concretización. Es la etapa en la que el educando aplica, a situaciones conocidas y ejemplos claros  ligados a su experiencia, la estrategia, el concepto o la relación comprendida con su nomenclatura y simbología correctas. Se proponen actividades similares a las realizadas para que el alumno aplique el conocimiento adquirido, y evaluar en qué medida ha disminuido el desafío presentado en la situación propuesta en la etapa de Elaboración.
  Etapa  de  Transferencia  o  Abstracción. Etapa en la que el niño aplica los conocimientos adquiridos a  cualquier situación u objeto  independiente de su experiencia. Es capaz de generalizar la identificación de una operación o concepto y aplicarlo correctamente a una situación novedosa, tanto en la adquisición de nuevos contenidos, como en la interrelación con el mundo que le rodea. En muchas ocasiones, no se puede estudiar después de la etapa de Concretización; se confundiría con ella y su independencia como etapa no sería significativa. 


Existen niños que reproducen, sin dificultad alguna, formas de figuras inmediatamente después de haberlas trabajado, y, sin embargo, muchos de ellos no reconocen esas formas en los objetos del entorno en el que desenvuelven su actividad cotidiana, unos días más tarde. Se puede decir, que estos alumnos no han asimilado la relación o conjunto de relaciones trabajadas con anterioridad sobre el concepto. 


Si esto ocurre, el educador revisará la preparación de las etapas anteriores y su actuación en ellas, desde una investigación-acción. 

    La  etapa  más  difícil  para  el  educador es la etapa de Elaboración y, sin embargo, debe ser la que le resulte más fácil al educando.


 Las etapas presentadas no se pueden ver como cuatro pasos distintos sino como un  todo ligado en el PROCESO DIDÁCTICO. Las características de la actuación del educador y su incidencia en la actuación del niño de estas edades se pueden resumir de la siguiente manera:  

EL PROFESOR TIENE QUE... 

„ Observar las respuestas de los niños sin esperar la respuesta deseada. 

„ Permitir, mediante y ejemplos y contraejemplos, que el niño corrija sus errores. 

„ Evitar  la  información  verbal  y  las  palabras  correctivas:  "Bien",  "Mal",  o                formulaciones con la  misma finalidad.
„ Respetar  las  respuestas,  conduciendo,  mediante  preguntas,  el  camino  de           investigación que ha  propuesto el sujeto.
„ Enunciar  y/o  simbolizar  la  relación,  estrategia,  estructura  lingüística  o           procedimiento  que  se  estén  trabajando  con la  nomenclatura  correcta,  después,  y       sólo después, de su comprensión. 

EL NIÑO TIENE QUE... 

„ Ver su trabajo como un juego.
„ Dudar sobre lo que está aprendiendo. 

„ Jugar con las respuestas antes de escoger una de ellas. 
„ Tener la completa seguridad de que no importa equivocarse. 

„ Conquistar el concepto; luchar por su comprensión. 

„ Dar explicaciones razonadas. 

„ Trabajar lógica y matemáticamente.
„ Transferir los conocimientos adquiridos a otras nuevas situaciones.

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