domingo

Estrategias Numericas



Estrategias Numéricas

Los problemas en los que interviene el cálculo sencillo son también muy necesarios como herramienta para la comprensión de  los conceptos. En estos problemas que se enmarcan globalmente en actividades de su entorno educativo: “La compra” “El barrio” 

“Nos conocemos todos”, ... se puede recurrir a las siguientes estrategias: 

- Contar todos. 
- Contar hacia arriba desde el primero. 
- Contar hacia arriba desde el mayor. 
- Quitar de. 
- Contar hacia abajo desde. 
- Quitar hasta. 
- Contar hacia abajo hasta. 
- Añadir hasta. 
- Contar hacia arriba desde. 
- Emparejar. 

      Baroody, explica varios procedimientos utilizados por los niños para la elaboración 
de estrategias: 

1) Procedimientos concretos.- En un principio los niños emplean modelos concretos que representan directamente su concepto informal de la situación. 

2) Procedimientos mentales: 

2.1. Retrocontar: una ampliación natural del conocimiento existente. Cuando los niños están preparados abandonan los procedimientos concretos y adoptan los mentales. Un procedimiento mental muy usado es contar regresivamente o retrocontar. 

2.2. Desarrollo de procedimientos flexibles.  A medida que en las tareas de los niños intervienen números mayores, ellos descubren por su cuenta otros métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario